POROSITE ® persigue el desarrollo de un nuevo sistema de construcción ecológico y sostenible, basado en un material compuesto (Composite) lo más natural posible, así como su proceso de fabricación. Para ello, las investigaciones se centran en la investigación y desarrollo de un concepto de Prefabricados Ligeros de un Composite cuya matriz básica es la cal, curado en autoclave, reforzado con pártículas de sílex y fibras de basalto, que pretende obtener en un solo material las ventajas de gran aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego y confort, permeabilidad al vapor de agua, con la flexibilidad y resistencia a tracción de materiales más elásticos.
El principal objetivo de este nuevo diseño consiste en obtener un material parecido al hormigón, más ligero y más resistente que los hormigones celulares convencionales, sin perder las propiedades aislantes de éstos, y con una textura exterior que se puede diseñar a medida, en función del acabado que se pretenda, de forma que se pueden obtener texturas de jaspes y mármoles, con acabados lisos como un espejo o raspados y con la textura que se desee. Esta “piel exterior” dotará al material de unas mayores prestaciones y servirá de capa de acabado para cualquier paramento (tanto interior como exterior) del edificio.
La solución que se aborda consiste en modificar los procesos de fabricación del composite, en sus diferentes etapas, añadiendo partículas de materiales y fibras reciclables para optimizar las propiedades del mismo, y permite realizar un edificio completo desde los cimentos hasta la terminación, desde la estructura hasta los cerramientos y paredes interiores, incluso los conductos de ventilación y los de saneamiento y evacuación, sin necesidad de otro material, a excepción claro está de las instalaciones y el acristalamiento. Por medio de técnicas de pretensado se pretende obtener además productos muy ligeros y esbeltos, consiguiendo así un abanico muy amplio de aplicaciones y usos.
Se tiene pensado su desarrollo en los siguientes productos: