Proyecto de i+d que comenzó con el desarrollo de un sistema de iluminación por Leds eficiente y decorativo, y que pretende desarrollar la tecnología LED y OLED en un sistema de iluminación autoalimentado con tecnología solar y otros materiales en experimentación para la generación autónoma de energía.

Eficiencia energética=Reducción de costes:

El consumo eficiente de energía se consigue com la gestión de los parámetros  de entrada. El punto de partida es la regulación de la intesidad lumínica en función de la luz natural que entra en la habitación a controlar:

Si la estancia está desocupada, se va reduciendo la intensidad hasta apagarse, como ocurre en la naturaleza al anochecer. Si está ocupada, se regula dicha intensidad.

Esto se consigue con sensores de movimiento-presencia y de medida del nivel de luminosidad, capaces de llevar las variables necesarias al programa de control y regulación domótico. Puede además interactuar con el sistema e-mótica, ajustando los parámetros al estado de ánimo que deseamos inducir.

Si se hace balance entre el sobrecoste de sensores y aparatos y el ahorro en consumo, este es normalmente favorable pues el retorno de la inversión se materializa en poco tiempo.

Control:

El control implica confort y el confort conseguido con el mínimo consumo es eficiencia energética. El confort se consigue, cuando se tiene el control individual y centralizado de forma local desde: pulsadores convencionales, botoneras multipulsador o botones virtuales desde displays y pantallas táctiles. Y de forma remota desde dentro: mandos a distancia y también desde fuera: teléfono móvil, tablet,… pudiendo usar ese control, ademas de los habituales usos convencionales, como encendidos-apagados individuales, grupos de luces,…en cualquier vivienda, edificio,… poder crear los ambientes y escenas que demande el usuario.

Para lograr este control, es necesario dotar de una instalación complementaria al circuito de iluminación, mediante controladores, dimmers para la regulación de intensidad o dispositivos electrónicos (balastros) capaces de poder ejercer este control sobre nuestros sistema de iluminación. Todo ello gobernado desde la programación de nuestro sistema domótico e-mótica, que no solo controlará las luces sino los demas servicios: persianas motorizadas, climatización, alarma,… de forma integrada.

Ambientación de entornos:

Natural Dimming El concepto que define bastante bien su significado, conseguir una regulación natural, suave y agradable, debería ser fácil y aceptado como lo habitual, pero en el LED no es así siempre.

Pocos momentos hay tan mágicos y placenteros como contemplar una puesta de sol, sea en una playa, entre montañas o en una terraza urbana, sentir esos instantes donde el cielo torna en tonos anaranjados y la luz suavemente va desapareciendo, hasta caer la noche.

Recrear ese tipo de regulación, suave, sin transiciones, alargando el momento en el que se hace la oscuridad era sencillo con lamparas incandescentes, pues simplemente la inercia del filamento incandescente, suavizaba cualquier salto del dimmer, por malo que este fuese.

Con los LED no es tan sencillo conseguir este efecto. El semiconductor produce luz de forma inmediata al paso de la corriente y por supuesto, cualquier cambio en la regulación por pequeños que sean, serán visibles. Aquí la pieza clave es el driver utilizado y es que lamentablemente abundan en el mercado los driver que regulan a escalones, provocando que regular la luz sea una transición de “saltos” de luz, nada atractivos y en ocasiones acompañados de flicker o de “extraños” en la zona baja de regulación, que es donde es más difícil a nivel electrónico controlar los LED. Esto no es Natural dimming.

Regular hasta negro.

Tampoco es natural que la regulación solo se produzca en la “zona alta”, limitando su efecto cuando bajamos los niveles y que el paso a “cero” sea instantáneo, sin regular. En este caso también nos encontramos con que hay muchos fabricantes que sus driver tan solo regulan hasta el 10 %, el 5% o el 3 %. Puede parecer suficiente, pero como podemos ver en la siguiente imagen,la luz medida no es igual a la luz percibida.

Nuestra retina tiene una muy buena definición en niveles bajos de luminosidad, por lo que una fuente luminosa regulada al 10% nuestro ojo lo percibe como si fuese un 32 %. No sería entonces muy natural regular hasta un 32% de luz percibida y apagar directamente desde ese nivel, verdad?

Una regulación natural será posible con driver que nos permitan regular en el rango más amplio posible desde los 100% hasta el 0 %, con una resolución suficiente para que los cambios de nivel sean suaves, sin tramos visibles. Si esto lo combinamos con tecnologías que cada vez suenan con más fuerza, como el “Tunable white” y el “Dim to warm” tendremos un sistema de iluminación de lo más natural. Que viva el Natural dimming!

Dim to warm, buscando la calidez de la bombilla Tecnología que reduce la temperatura de color conforme se regula la intensidad de la luz, tal y como sucede en las lamparas halógenas o incandescentes.

A estas alturas nadie duda que la tecnología LED tiene múltiples virtudes, pero en determinadas aplicaciones de alto nivel de exigencia como por ejemplo hoteles y restaurantes, donde la calidad y confort de la luz es necesaria, donde se busca crear sensaciones y emociones en sus espacios, la calidez de la incandescencia se sigue echando de menos. La emisión del LED en una longitud de onda concreta, sin cambios de la temperatura de color durante su curva de regulación es una ventaja en muchas de las aplicaciones, pero esta uniformidad la diferencia de la incandescencia, donde la temperatura de color cambia al regular, emitiendo luz con temperaturas muy cálidas conforme su filamento va perdiendo luminosidad.

Conscientes de esta tendencia, los fabricantes, tanto de componentes como de luminarias, están presentando sus productos con tecnología “Dim to warm”, donde la temperatura de color es variable, en función de la regulación. Al 100% emiten luz cálida, 3000ºK o 2700ºK habitualmente, que va pasando a muy cálida conforme regulamos, llegando en algunos casos hasta los 1800ºK en los niveles mínimos de luminosidad. Juno Lighting, Iguzzini y Reggiani en luminarias, Philips, Osram y Megaman en lámparas y Cree, Sharp y Led Engine en componentes (módulos y COB LED) son algunos de los primeros en implementar esta tecnología. Para lograr el efecto buscado en el “Dim to warm”, se suelen mezclar la emisión de los LED principales, que tienen la mayor temperatura de color (3000ºK o 2700ºK) y son los que se regulan, con 1 LED extra cálido, ámbar o rojo, que se mantiene fijo durante toda la curva de regulación o incluso invierte su curva (apagado al 100% del principal y encendido cuando apaga el principal). Esto, que a priori podría parecer sencillo de conseguir, no lo es tanto, pues se trata de regular mediante un solo dimmer, que además sea estándar y al final, el LED responsable de “calentar” el tramo final de regulación junto a la electrónica necesaria, incrementa los costes del sistema, aunque seguramente al segmento de mercado al que se dirige principalmente le importe más el efecto conseguido.

Diseño y Decoración:

Iluminación natural

Hay que entender la importancia de la luz natural y conseguir que la arquitectura ayude al diseño de espacios que la aprovechen. El primer paso es analizar cuánta luz natural entra al espacio; diseñamos la arquitectura para permitir la mayor cantidad de luz natural y ya entonces empezamos a considerar en profundidad el diseño de la luz artificial”.

Una adecuada iluminación natural ya no es un propósito a cumplir por el proyectista, es una obligación, y eso lo sabía bien el gran arquitecto Oscar Niemeyer quien utilizaba la luz natural en interiores no solo como un medio de ahorro, de mejora de la salud del ocupante o habitabilidad del espacio, sino amplificaba su valor a una herramienta para la clasificación de los espacios y formas, cómo requisito de expresión y significado. Por lo que podemos considerar que la luz natural tiene más importancia en la arquitectura de la que la mayoría nos pensamos. La percepción y eficiencia unidos de la mano pueden ser el perfecto aliado para una arquitectura coherente y sostenible con una luz natural que reivindique su estatus.

Iluminación en arquitectura

El concepto de iluminación arquitectónica como “espacio modelado por la luz” debe de ser una de las premisas para el diseño ambiental luminoso más cuidado. La iluminación natural en edificios es uno de los factores ambientales que más condicionan el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier edificio. El proyecto de iluminación en arquitectura debe de ser un recurso que hay que gestionar de forma coherente.

Muchos arquitectos a lo largo de la historia han defendido la luz natural como un complemento indispensable en la arquitectura. Mención especial merece Antonio Gaudí con su célebre frase. . . “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”.  Un ejemplo de luminosidad palpable lo podemos ver en esta fotografía de la Casa Batllo.

En la lista de arquitectos que han dejado huella en este terreno no puede faltar Tadao Ando, o el apodado “el maestro de la luz,” el arquitecto Henning Larsen, y a éstos habría que añadir profesionales de la iluminación que trabajan con la luz de forma excepcional. La tendencia actual es la de designar un “Lighting Manager” que coordine el proyecto de iluminación y ayude a los arquitectos a integrarlo. Desde Prades I+D queremos llevar más lejos la figura de este Manager de la luz, mediante un Gestor domótico en el que se integran muchos más parámetros de forma sencilla; Nuestro sistema e-mótica 

Luz y emociones

Se han realizado muchas investigaciones estudiando los efectos psicológicos de la iluminación, y la experiencia ha demostrado  su influencia en las emociones y en muchos otros aspectos vitales son variados y de gran valor, y que afectan en gran medida a la tendencia que se denomina Diseño Emocional.

Se trata de potenciar el valor de la iluminación como un tipo de arte que expresa sensaciones, cambia características y ayuda a configurar un espacio artístico total.

Para entender más del Diseño Emocional encaminado a la iluminación ponemos a su disposición la herramienta e-mótica, y si desea ampliar información sobre la misma lo puede hacer en el apartado correspondiente.

Proyectos de iluminación:

Consultoría técnica en proyectos de iluminación; Prades I+D ofrece a sus colaboradores y clientes un departamento de Consulting de iluminación compuesto por un equipo de expertos y especialistas en integración domótica, que le puede asesorar mediante la elaboración de un detallado proyecto de iluminación basado en la tecnología i+Led.

Si lo desea, póngase en contacto con nosotros indicando sus necesidades y le atenderemos gustosamente.